Política pública de vivienda y hábitat en Medellín

volver a los resultados
La Alcaldía de Medellín, gerencia la vivienda de interés social y prioritario, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat, y lleva adelante el cumplimiento de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo municipal de 15.000 viviendas en el período de 2008-2011 del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

CONTEXTO EN VIVIENDAY HÀBITAT EN MEDELLÍN

Durante muchos años en Medellín, la vivienda de interés prioritario y social VIP y VIS, tuvo poca importancia en la política pública del Municipio. Por el contario,la pasada administración y la actual han dado un mayor reconocimiento a la vivienda y el hábitat con la propuesta de un plan de gobierno que tuvo en su plan de desarrollo habitacional. Hoy en Medellín se materializa los derechos de los ciudadanos con la incorporación de los proyectos asociados a la construcción de nuevas soluciones de vivienda, en el pasado la ciudad no contaba con la priorización de este tipo de construcción y eso permitió que el déficit habitacional se incrementara, entre 1990-2003 se realizó la construcción de cinco mil viviendas de interés social. Durante la administración anterior, 2004-2008, la meta se elevó a 5.782 y el actual Plan de Desarrollo, 2008-2011, el Alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo, se plantea una meta de construcción de 15.000 viviendas, una cifra histórica. Medellín tiene la meta más alta de vivienda de interés de todo el país, con la construcción de un promedio de 647 viviendas año a uno de 3.750 año.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Frente a esta ambiciosa meta de 15.000 soluciones habitacionales se estima el cumplimiento del 100% de la meta para el año 2011, generando un precedente histórico en número y calidad habitacional a favor de las familias vulnerables de la ciudad. Como parte del cumplimiento de las 15.000 viviendas, Medellín ha sido pionera en el desarrollo del Modelo de alianza público privada con el sector de la construcción para la ejecución de proyectos de vivienda de interés social y prioritario, dando cumplimiento al 30% de dicha meta. Con esta alianza se ha llegando a las comunas 7, 8, 9, 10, 13 y los corregimiento San Antonio de Prado y San Cristóbal, contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades y ampliando coberturas en la ciudad con la atención de la población de demanda libre perteneciente principalmente de los estratos 3 y 2.

Medellín es Imparable en Vivienda

Desde 1990 hasta 2007 (17 años) se construyeron en la ciudad de Medellín 11 mil viviendas de interés social y prioritario. Entre 2008 y 2011 (4 años) se construirán 15 mil viviendas, un salto gigantesco en la política de vivienda de interés social y prioritario de la ciudad de Medellín, desarrollando la meta más alta en vivienda de interés social y prioritario en todo el país: de un promedio de 647 viviendas año a uno de 3.750 año.

Medellín ha sido pionera en el desarrollo del Modelo de alianza público privada con el sector de la construcción para la ejecución de proyectos de vivienda de interés social y prioritaria, a través de los cuales se disminuye el déficit habitacional existente en diferentes grupos poblacionales. En el marco de esta alianza se da cumplimiento al 30% de la meta de 15.000 nuevas soluciones habitacionales para la ciudad.

Por primera vez la ciudad cuenta con el desarrollo de un Macroproyecto de expansión urbana con 1.964 viviendas en la Ciudadela Nuevo Occidente en el marco del Plan Parcial de Pajarito. El Macroproyecto es posible gracias a la Alianza Alcaldía de Medellín – Ministerio de Vivienda para cumplir los objetivos de desarrollo urbanístico en vivienda: generar soluciones habitacionales con calidad propiciando el acceso de la comunidad de bajos recursos, disminuyendo el déficit cuantitativo acumulado y generando nuevos empleos.

La Administración Municipal considera para el sector su conformación como una nueva comuna, para focalizar los recursos que permitan una cobertura integral de servicios. La futura comuna 17.

Ferias del subsidio de vivienda: En virtud de la política de transparencia y probidad acogida al interior del municipio de Medellín se han realizado dos convocatorias (2009 -2010) para acercar la demanda de vivienda de interés prioritario de la ciudad a la oferta institucional, de manera transparente. En total se inscribieron 33.371 grupos familiares de los cuales 2.918 resultaron elegibles.

Vivienda legal: Acceso a la propiedad garantizando la tenencia y legalidad de las viviendas. Con 1.169 viviendas en proceso de legalización a través del reconocimiento de la edificación y 5.864 predios en proceso de titulación y escrituración conjuntamente con la Secretaría de Hacienda.

13.472 grupos familiares beneficiados con el acompañamiento social en vivienda para la adaptación al nuevo hábitat y la convivencia vecinal, de acuerdo con el objetivo misional de acompañar al grupo familiar en su proceso de preparación y adquisición de vivienda e inserción en su nuevo contexto social. Del total, 2.279 son familias víctimas de calamidad, desastre natural y afectación por obra de infraestructura y alto riesgo, atendidas mediante el arriendo como reubicación temporal y el acompañamiento social en la búsqueda de solución habitacional definitiva.

Mejoramiento: 1.658 grupos familiares que tienen una mejor calidad de vida, mediante el otorgamiento del subsidio municipal para el mejoramiento de las viviendas urbanas y rurales disminuyendo el déficit cualitativo de la ciudad, a través del cubrimiento de las carencias en el saneamiento básico, en las redes y acometidas de servicios públicos domiciliarios, en las estructuras, pisos, cubiertas y disminuyendo los porcentajes de hacinamiento.

Atención a 869 familias víctimas del desplazamiento forzado mediante la asignación del subsidio municipal de vivienda con el objetivo de restablecer sus condiciones habitacionales en la jurisdicción municipal o programas de retorno.

REDES sociales de ISVIMED